Por tercer año consecutivo Chile se coronó en 2018 como mejor destino de turismo aventura del mundo. Nuevamente nuestro país fue distinguido en los World Travel Awards 2018, galardones que son considerados como los Oscar de la industria turística.

Es importante reconocer que, sin desmerecer la importancia de este premio, los desafíos en términos de infraestructura y servicios son enormes. El aumento en el ingreso de turistas trae consigo una mayor demanda por servicios asociados como alojamiento y conectividad. De acuerdo a Hernán Passalacqua de Fitzroy Tourism & Real Estate en un reportaje realizado por AMCHAM Chile, “el país tiene la oportunidad de ser un destino de outdoors en todo su territorio nacional, desde la Antártica hasta Arica, pasando por la isla, con ofertas a buen nivel. Pero lo más importante es que siempre para que haya turismo tiene que haber conectividad. Y hoy día estamos viviendo un momento muy virtuoso en el número de aerolíneas, en conectividad aérea y ahora viene la tercera prioridad que es cómo conectamos ciudad con ciudad, porque esto sigue centralizado en Santiago: si quieres ir de Punta Arenas a San Pedro de Atacama tienes que pasar muchas veces por Puerto Montt y Santiago o si hoy quieres viajar de Calama a Concepción tienes que pasar por Santiago”, afirma el ejecutivo.

Por otra parte, de acuerdo a Humberto Merino de la revista Enfoque, “tan importante como los números es la combinación del turismo de aventura con la cultura de un país y su relación con las comunidades locales. De acuerdo a los datos de ATTA, los turistas al momento de evaluar su viaje citan la relajación, explorar nuevos lugares y el aprender de nuevas culturas, como lo más importante de su experiencia de viaje. Si interpretamos correctamente estos informes, la identidad y la cultura no son un valor agregado, sino la esencia de cualquier oferta turística”.

Es esencial que, para desarrollar la industria de manera sustentable, se considere no sólo el impacto económico que tiene el turismo, sino también su impacto ecológico y cultural. Debemos promover el turismo sustentable a nivel país, para que así todos los sectores involucrados se vean beneficiados sin perjuicio de los recursos ni de la riqueza cultural de las regiones.

Translate »