Una aventura fascinante que nos brindará una visión completa de parte de la Patagonia virgen desde la estepa Argentina hasta la selva Valdiviana en Chile.  Caballos criollos y chilenos muestran sus destrezas por los  senderos de estancias y fundos, cruzando infinitas planicies,  bosques y ríos durante 11 días de cabalgata. Comparta junto a nuestros paisanos una región con diferentes culturas y una sola magia.

Cabalgata Bariloche-Puerto Varas / LosLagos / Código CLL011

Tour operado por:

logo Open Travel

Información

Punto de Partida

Aeropuerto internacional de Bariloche

Tiempo de Cabalgata

6 horas promedio

Duración

14 días / 13 noches

Tamaño de Grupo

Mínimo 2, máximo 8 personas

Nivel de Dificultad

Arduo

Confirmación en un Plazo de 48 Horas

Incluye

  • Guía (inglés-español) y baqueano
  • Transporte privado indicado en el itinerario, tanto terrestre como marítimo
  • Caballos, monturas y cargueros
  • Cascos, implementos de cuero, guantes de cuero, bolsa seca, bolsa de montura
  • Comidas indicadas en el itinerario (D: desayuno, BL: box lunch, A: almuerzo, T: té, C: comida), 1 botella de vino cada 3 participantes para cada cena durante la cabalgata
  • Cena en restaurantes las noches 1,6 y noche del día 13 (vino no incluido)
  • Radio comunicación VHF, teléfono satelital en Argentina
  • Alojamiento: 2 noches en camping, 2 noches en refugio de montaña Sepucai, 4 noches en casa de pobladores, 2 noches en exclusiva Isla Las Bandurrias y 3 noches de hoteles en: Bariloche (1ra noche), Lago Puelo (6ta noche) y Puerto Varas (13va noche) (suplemento SGL, USD 55 por noche únicamente en los hoteles de Bariloche y Puerto Varas)
  • Chaleco salvavidas para cruce de ríos

No Incluye

  • Noches adicionales
  • Gastos médicos
  • Seguro de viaje (sí incluye seguro de turismo aventura)
  • Gastos personales
  • Saco de dormir y colchón
  • Gratificaciones para el guía y baqueano

Tarifa

Desde US $ 7.700 por persona

Itinerario

 1. DIA 1 – Bariloche

30 MINUTOS EN TRANSFER

CHARLA INTRODUCTIRIA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL EN BARILOCHE (C)

Llegada al aeropuerto internacional de Bariloche donde un transfer privado lo llevará hasta su Hotel ubicado en el centro de esta hermosa ciudad rodeada por lagos y montañas, situada en el corazón mismo de los Andes patagónicos. Le sugerimos llegar temprano para poder disfrutar de la misma. A las 6 de la tarde su guía se encontrará con el grupo en el Hotel para darles una breve reseña de lo que pasaremos en los próximos días. Cena en tradicional restauran de carnes.

 2. DÍA 2 – Bariloche / Río Pichileufú

45 MINUTOS EN TRANSFER

4-5 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CAMPAMENTO (D, BL, T, C)

Traslado a la zona de Ñirihuau, ubicada a 30 km/45 min de Bariloche donde encontraremos una variedad de pequeños establecimientos familiares. Estos pobladores se dedican principalmente a la cría de ovejas, vacunos y caballos, pero también a la forestación. Partimos recorriendo el cerro Las Buitreras, punto panorámico. Cabalgaremos en la pre cordillera entre sierras en forma de cuchillo y estepa infinita. Después de un almuerzo frente al Río Pichileufú continuamos entre paisajes abiertos remontando el río hasta su nacimiento. Noche en campamento.

 3. DÍA 3 – Río Pichileufú / Alto Chubut

5-7 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CAMPAMENTO (D, BL, T, C)

Dejaremos atrás el paisaje de colinas suaves y valles profundos comenzando a subir por un sendero utilizado por paisanos para desplazarse con sus animales hasta llegar al “Paso Sin Nombre” a 1.700 m. snm. Al salir de esta zona de rocas, nos encontramos con un paisaje que se abre hacia la inmensidad de un enorme valle situado en medio de la cordillera, el “Alto Chubut”. El trayecto continúa hasta llegar a un emplazamiento idílico rodeado por un antiguo bosque de Lengas donde acamparemos.

 4. DÍA 4 – Alto Chubut / El Sapucai

5-6 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN REFUGIO DE MONTAÑA SEPUCAI (D, BL, T, C)

Continuamos bordeando el transparente río Chubut para seguir bajando hacia la estepa patagónica; esta región de vegetación seca donde el Coirón, Neneo, Calafate y algunos pequeños Ñirres todavía están presentes. El río atraviesa cañones de piedra, pasando por viejos puestos de cuidado de animales. Llegando por la tarde a nuestro especial refugio de montaña el Sapucai.

 5. DÍA 5 – El Sapucai / Las Lagunas/ El Sapucai

5-6 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN REFUGIO DE MONTAÑA SEPUCAI (D, BL, T, C)

Este día subiremos la Cordillera para poder apreciar la vista panorámica de los Andes que nos rodean. Apreciaremos la destreza del caballo criollo atravesando diferentes terrenos: mallines, bosques de lenga y terrenos rocosos. Al final de esta subida, una vista de 360° donde podremos apreciar las lagunas en donde almorzaremos frente a la Cordillera con nieves eternas. Regreso siguiendo otro sendero que atraviesa bosques de ñires achaparrados y antiguos bosques de lenga hasta llegar a nuestro refugio.

6. DÍA 6– El Sapucai / Puesto Viejo / Lago Puelo

3-4 HORAS DE CABALGATA

2 HORAS DE TRANSFER

NOCHE EN B&B (D, BL, T, C)

Hoy es nuestro último día junto a los caballos criollos Argentinos. Iremos siguiendo el curso del río Chubut hasta llegar al Puesto Viejo. Atravesaremos pequeños asentamientos de explotación ganadera donde sus pobladores permanecen todo el año. En su mayoría se trata de habitantes que descienden de los pueblos originarios de la región: Los Mapuches, olvidados en estos días en la lejanía de las tierras patagónicas. La vieja escuela abandonada será el lugar de encuentro con nuestro transfer. Compartiremos un picnic más con nuestros baqueano argentinos antes de dejarlos. Viaje en minibús de dos horas hasta el poblado de Lago Puelo que cuenta con microclima. Rodeados de bosques autóctonos, cipreses y maitenes, se encuentran chacras con fruta fina como la conocida frambuesa, cerezas y extensas plantaciones de lúpulo para la elaboración de cervezas artesanales. Noche en B&B y cena en un restaurant del lugar.

 7. DÍA 7– Lago Puelo / Isla Las Bandurrias

10 MINUTOS EN TRANSFER

1 HORA DE NAVEGACIÓN

NOCHE EN CABAÑA LAS BANDURRIAS (D, A, T, C)

Hoy dejaremos Argentina para entrar en Chile. Nuestro alojamiento se encuentra a 10 minutos del Parque Nacional Lago Puelo donde cumpliremos con los trámites aduaneros para embarcarnos en la lancha internacional. Navegaremos a lo largo de dos lagos y cruzaremos los rápidos que unen Argentina y Chile. Dejamos la lancha para hacer una caminata de 15 minutos hasta el puesto fronterizo chileno. Después de los trámites aduaneros otra embarcación nos llevará a La Isla Las Bandurrias a través del lago Las Rocas. El paisaje de aguas de azul cristalino, cordillera circundante con su selva húmeda se contrasta con la estepa. Una cordial bienvenida y la calidez le estarán esperando en su exclusiva cabaña en las Bandurrias.

 8. DÍA 8– Isla Las Bandurrias / Lago Azul / Isla Las Bandurrias

5-6 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CABAÑA LAS BANDURRIAS (D, A, T, C)

Salida desde la Isla para encontrar a los caballos criollos chilenos y los baqueanos en la orilla del lago. Una breve parada en el campo la Colina como primer acercamiento del campo Cordillerano Chileno. El viaje sigue cruzando una cordillera con vistas al Lago Azul para finalmente llegar a la playa en donde almorzaremos. Dejando el lago, cabalgaremos en un antiguo bosque del tipo Selva Valdiviana. Este bosque húmedo templado, de vegetación con diversa variedad de flora, existe en muy pocos lugares de Chile y es destacable por su antigüedad y variedad. Estrechos senderos, terrenos húmedos y árboles muy antiguos serán nuestro escenario del día. Majestuosas montañas, bosques y paisajes no serán ajenos a nuestra mirada. Navegación breve a la Isla Las Bandurrias. Alojamiento en cabaña.

 9. DÍA 9– Isla Las Bandurrias / Las Rosas

7-8 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CASA DE POBLADORES (D, BL, T, C)

Nuestra travesía continua a través de los bosques hasta encontrar el nacimiento del Río Puelo. Un botero realiza el bandeo a nado de los caballos en este río. El sendero sigue hacia un asentamiento cordillerano en esta zona, Segundo Corral. Luego de subir una cordillera, almorzaremos frente a las lagunas Las Mellizas rodeadas de montañas. En la tarde bajaremos hasta el valle del Río Ventisqueros el cual cruzaremos a caballo. Llegaremos a la casa de una familia de pobladores donde alojaremos.

 10. DÍA 10– Las Rosas / Ventisqueros

6-7 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CASA DE POBLADORES (D, BL, T, C)

Hoy seguiremos con nuestros caballos en una larga jornada subiendo el Valle del Río Ventisqueros. Muchas cruzadas de ríos a caballo, paisajes fabulosos, un valle con escasos pobladores que viven de la auto-subsistencia gracias a la cría de ganado vacuno. Un descanso en la orilla del río para el almuerzo y luego continuar hasta casi el final del valle donde una pequeña casa nos alojará por 2 noches.

 11. DÍA 11– Ventisqueros / El Toro

4 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CASA DE POBLADORES (D, BL, T, C)

Este día visitaremos un valle vecino que nos acercará a la vista de un glaciar colgante. EI camino está lleno de vegetación y al final tendremos la posibilidad de estar en un bosque de alerce (Fitzroya Cupresoyde). Nadie habita en esta zona que es realmente remota y virgen. Excelentes vistas, naturaleza prístina. Box lunch cerca del río “el Toro” y regreso a la casa de nuestros anfitriones a media tarde. Este retorno temprano nos dejara la tarde para disfrutar y explorar los alrededores a pie, descansar o bañarse el en río.

 12. DÍA 12– Ventisqueros / Las Rosas

6-7 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CASA DE POBLADORES (D, BL, T, C)

Seguimos viaje en dirección al Río Puelo. Antiguos bosques, pampas abiertas, cruzadas de río, un largo día por delante rodeados por montañas, cascadas y paisajes solitarios. Disfrutaremos, como siempre, al mediodía de un suculento almuerzo a orillas del Río Ventisqueros. En la tarde, el viaje continúa saliendo del valle y pasando por diferentes propiedades donde los pobladores continúan el trabajo rural tal cual como lo hicieran sus antepasados. La vegetación se torna densa en ciertas partes del sendero. Ultima noche en casa de pobladores.

 13. DÍA 13– Las Rosas / Llanada Grande / Puerto Varas

4 HORAS DE CABALGATA

4 HORAS EN TRANSFER

45 MINUTOS DE NAVEGACIÓN

ALOJAMIENTO EN PUERTO VARAS (D, BL, T, C)

Este último día, cruzando propiedades a lo largo del Río Puelo llegaremos hasta Puerto Urrutia, lugar del bandeo municipal. En este lugar los caballos cruzan a nado por última vez antes de seguir por el sendero cordillerano. Aprovecharemos de este último tramo, cruzando algunos bosques notorios que ofrecen una vista suntuosa sobre el rio Puelo. Llegaremos a Llanada Grande, última etapa de nuestra cabalgata. Tiempo de despedir a nuestros compañeros de travesía. Un último almuerzo en la valle estará preparado en el primer restauran del pueblito. Un transfer nos llevará hasta el Lago Tagua-Tagua. Cruzaremos con el vehículo en el Ferry para después de 40 minutos de navegación llegar del otro lado del Lago y seguir nuestro largo pero hermoso viaje, bordeando el Estuario del Reloncaví, para luego llegar a ver el Lago Llanquihue con los Volcanes Calbuco y Osorno, que forman parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Llegada a Puerto Varas. Alojamiento y cena de despedida.

14. DÍA 14– Transfer Puerto Varas / Aeropuerto (D)

30 MINUTOS EN TRANSFER

Nos trasladamos en transfer privado desde Puerto Varas al aeropuerto.

 15. INCLUYE

Transporte privado indicado en el itinerario, tanto terrestre como marítimo
Caballos, monturas y cargueros
Cascos, implementos de cuero, guantes de cuero, bolsa seca, bolsa de montura
Comidas indicadas en el itinerario (D: desayuno, BL: box lunch, A: almuerzo, T: té, C: comida), 1 botella de vino cada 3 participantes para cada cena durante la cabalgata
Cena en restaurantes las noches 1,6 y noche del día 13 (vino no incluido)
Guía (inglés-español) y baqueano
Radio comunicación VHF, teléfono satelital en Argentina
Alojamiento: 2 noches en camping, 2 noches en refugio de montaña Sepucai, 4 noches en casa de pobladores, 2 noches en exclusiva Isla Las Bandurrias y 3 noches de hoteles en: Bariloche (1ra noche), Lago Puelo (6ta noche) y Puerto Varas (13va noche) (suplemento SGL, USD 55 por noche únicamente en los hoteles de Bariloche y Puerto Varas)
Chaleco salvavidas para cruce de ríos

 16. NO INCLUYE

Noches adicionales
Gastos médicos
Seguro de viaje (sí incluye seguro de turismo aventura)
Gastos personales
Saco de dormir y colchón
Gratificaciones para el guía y baqueano

 17 . NOTA SOBRE EL ITINERARIO

Aunque haremos lo posible por seguir el itinerario explicado anteriormente, éste está sujeto a cambios, debido al clima o a otros eventos inesperados fuera de nuestro control.

Avisar previamente de cualquier tipo de condición de salud o restricción alimentaria

 18. SE RECOMIENDA LLEVAR

  • Chaqueta para lluvia y/o frío, cortaviento
  • Pantalones largos (de montar, jeans, etc..)
  • Chaparreras de media pierna/pierna completa
  • Camisetas de manga larga para protegerse del sol
  • Camisetas manga corta
  • Botas de montar adecuadas también para caminatas. Botas de equitación no son recomendables ya que su suela es muy lisa
  • Guantes
  • Ropa impermeable
  • Zapatos de agua
  • Lentes para el sol
  • Protector solar
  • Protección para los labios contra viento y sol
  • Sombrero de ala ancha para el sol
  • Capa para la lluvia (idealmente evitar materiales plásticos)
  • Bufanda/pañuelo o bandana para evitar el polvo
  • Calcetines y ropa interior
  • Importante: 2 cambios de ropa suelen ser suficientes
Translate »