De acuerdo a cifras del Banco Mundial, en 2008 hubo 936 millones de turistas alrededor de todo el mundo. En 2018 esta cifra alcanzó los 1.4 billones de personas, lo que significa un aumento de casi un 50%. En Chile, en 2008 llegaron 2.710.000 personas, cifra que ha aumentado constantemente hasta alcanzar 5.720.000 en 2018. Es decir, en los últimos 10 años el número de turistas en nuestro país se ha más que duplicado.

Al evaluar estas cifras, se hace esencial considerar el impacto que tiene la creciente llegada de turistas a nuestro país tanto a nivel socio-cultural como medio ambiental. A nivel global, se ha hecho cada vez más importante el concepto de turismo sustentable, a través del cual se considera el desarrollo económico otorgado por la industria turística incluyendo su impacto en el medio y en las comunidades.

Según la definición dada por las Naciones Unidas, el turismo sustentable es “ aquel turismo que se hace cargo de sus impactos económicos, sociales y medioambientales, ya sean presentes o futuros, considerando las necesidades de los visitantes, la industria, el medio y las comunidades”.

Las prácticas de turismo sustentable son aplicables a todas las formas de turismo, ya sea de masas o de nichos más pequeños. Se debe buscar un balance entre los impactos socio-culturales, medio ambientales y económicos de esta industria, para de esta forma garantizar su desarrollo a largo plazo.

Según la Organización del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), el turismo sustentable debe:

  • Hacer un uso óptimo de los recursos medioambientales que constituyan elementos clave en el desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Respetar la autenticidad socio-cultural de las comunidades locales, conservar su herencia viva y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento entre culturas y a la tolerancia.
  • Asegurar operaciones económicas viables y de largo plazo, otorgando beneficios socio-económicos distribuidos equitativamente entre quienes estén involucrados/as, incluyendo empleos estables y oportunidades de generar ingresos y servicios sociales para organizar comunidades, y contribuir así a la disminución de la pobreza.

Definición de Turismo Sustentable, obtenido en UNWTO.

Para alcanzar niveles aceptables de turismo sustentable, es necesario coordinar políticas e involucrar a la totalidad de los/as participantes y lograr así la construcción de consensos. Para esto se requiere un constante monitoreo de los impactos, implementando las medidas preventivas y/o correctivas que correspondan.

En Chile, el Servicio Nacional de Turismo creó el Programa de Sustentabilidad Turística, a través del cual se promueve el uso de prácticas sustentables por parte de esta industria. Las personas interesadas pueden optar por el Sello S, el cual reconoce  a operadores y operadoras que implementen prácticas de sustentabilidad en sus emprendimientos.

Para saber más sobre el Programa, puedes hacer clic aquí 

Translate »