Día de la Naturaleza

Frank Trebilcock Arrivé.

Durante el día escuchamos muchas veces el término “naturaleza”, pero pocas veces nos detenemos a meditar acerca de la importancia que tiene para nuestras vidas.

En el mes de marzo se celebró el “Día Mundial de la Naturaleza” o también conocido como el “Día de la Vida Silvestre”. La instauración de este día se remonta al 2013, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 03 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza, con el objeto de difundir la variedad y belleza de la flora y fauna salvaje del planeta, así como crear conciencia de los beneficios que para la humanidad tiene la conservación de estas formas de vida, además de recordarnos la necesidad urgente de acabar con los delitos en contra del medio ambiente, así como de frenar la disminución de especies ocasionada por la actividad humana.

Para el año 2020, el enfoque del Día de la Naturaleza está dirigido a “garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra”, buscando así crear conciencia sobre los beneficios que tiene la vida silvestre para las personas, generar discusión sobre las amenazas contra la flora y fauna silvestre y tomar medidas para conservar a la vida silvestre y asegurar que su uso continuo sea sostenible.

Si algo caracteriza a nuestro planeta es su amplia variedad de seres vivos. La interacción entre los elementos de la flora y fauna hace de nuestro planeta un lugar habitable. De hecho, los humanos dependemos de los vínculos y constante correlación de los elementos de la biosfera para satisfacer nuestras necesidades de supervivencia, como son la comida o el aire que respiramos.

Desgraciadamente, la sobreexplotación de los recursos naturales ha traído consigo la extinción de especies. Cabe señalar que entre 2010 y 2019, se registró la extinción de más de 470 especies de fauna y flora de la tierra por participación humana principalmente caza furtiva, sobreexplotación de recursos y calentamiento global.

En este contexto, encontrar la forma de reducir el impacto ambiental y brindar protección a las especies se vuelve prioritario.

Para lograrlo, son muchas las acciones que debemos acostumbrarnos a realizar para disminuir la sobreexplotación de recursos, entre ellas acostumbrarnos a un estilo de vida más ecológico, procurar separar las basuras y promover el reciclaje, utilizar productos reutilizables, cuidar el agua, utilizar bolsas reutilizables, prevenir los incendios forestales, etc.

En el Día Mundial de la Naturaleza, Parque eólico Lebu – Toro se une a la celebración difundiendo una muestra de fauna y flora nativa existente en el área de conservación privada que hay en su interior.

Artículos Relacionados

Menú