Héroes de caballería de la Guerra del Pacífico

Los Muertos del Cazadores a Caballos en el Combate de Calama

Los primeros soldados chilenos que cayeron en una acción de guerra en la contienda de 1879, fueron ocho héroes del regimiento Cazadores a Caballo, ocho patriotas de caballería, ocho jinetes de plata.

El 23 de Marzo de 1879 tenían la misión de tomar posesión a fuerza el poblado de Calama, ya que días antes, las autoridades del lugar habían rechazado rendirse.

Nuestros hombres cayeron primero, pues fueron los que llegaron antes y fueron emboscados por los tiradores escondidos tras las malezas y pequeñas trincheras.

Fueron fácil blanco al mostrar siempre su pecho al frente sobre sus hermosos caballos, sin poder reaccionar ante la inmune descarga que los recibió.

Murieron el Sargento 2° Facundo Rojas Valenzuela, oriundo de Huerta de Maule, único abastecedor de su madre, Cabo 2° José Exequiel Sepúlveda, Soldado Rafael Ramírez Zúñiga, Soldado Belisario Rivadeneira, Soldado José de la Cruz Vargas Ramírez quien había nacido en Ñuñoa y sostenedor de su familia, Soldado Carlos Fernández, Soldado Juan Onofre Quiroga, Soldado Feliciano Farías Martínez, natura de Curicó y que deja viuda a doña Carmen Pérez, con quien había contraído matrimonio al partir a la guerra.

Todos ellos, respondieron el llamado que se les hizo en el sur de Chile para partir a territorio enemigo en defensa de la hermosa tricolor chileno, partieron en busca de gloria de la tierra que amaban y a la que nunca regresaron.

Un hombre solo muere cuando se le olvida…

MATAMALA LIZAMA, ANDRÉS:

  • Como muchos de los miembros del Ejército de Chile que ya vestían el uniforme antes del comienzo del conflicto, el cabo 2° Matamala había nacido en el sur, específicamente en Yumbel.
  • Sus padres son Andrés Matamala y María Lizama.
  • La caballería es enviada a Santiago, y entre ellos Matamala, que formaba en el Regimiento de Cazadores a Caballo.
  • Antes de partir al norte ya las jinetas que portaban es de Cabo 1°
  • Observa desde la cubierta de uno de los buques de la escuadra como a infantería se llenaba de gloria en la acción de Pisagua. Al desembarcar, con su escuadrón se adentran en el desierto encontrándose en la escaramuza de Negreiros y la batalla de San Francisco, donde no pudieron cargar por el tipo de suelo calichero que imposibilitan el actuar de los caballos. El combate de Los Ángeles, luego la batalla de Tacna y Arica sintieron el poder del sable de este centauro.
  • Participa también en la campaña de Lima, en las acciones de Chorrillos y Miraflores. Parte de su regimiento vuelve a Chile y a él le toca permanecer en la ocupación de territorio peruano, primero en Lima y luego en algunas localidades de norte peruano. Toca dar la gran carga de caballería que daría la gran victoria a Chile en la batalla de Huamachuco el 10 de Julio de 1883.
  • Participa en la Campaña de Arequipa.
  • Finalizada la guerra, regresa a Chile y se instala en la Araucanía, específicamente en el sector de Pitrufquén, donde contrae matrimonio con Manuela Cid, teniendo descendencia.

TAPIA PEÑAILILLO, FRANCISCO:

  • Natural de Santiago
  • Hijo de Pedro Tapia y Manuela Peñailillo
  • Sargento 2° del regimiento Cazadores a Caballo, fue parte del escuadrón que tuvo el honor de ser el primero  en partir al norte y tomar parte del combate de Calama el 23 de Marzo de 1879. La campaña continuó en Antofagasta haciendo ligeras expediciones por los alrededores. Se embarcan en octubre de 1879 para desembarcar en Pisagua y lo que cupo a su escuadrón, fue el dirigirse desierto adentro en la expedición en busca de los pozos y ubicación del enemigo, en la cual iban José Francisco Vergara y el Estado Mayor del Ejército. Esta expedición es célebre pues se encuentran con la caballería aliada, enfrentándose en el combate de Agua Santa, el 6 de noviembre de 1879.
  • En esta acción uno de los tres caídos del Cazadores a Caballo es el Sargento 2° Francisco Tapia, narrado exclusivamente en el parte pasado por el capitán Manuel Barahona al Supremo Gobierno » Por nuestra parte, tengo el sentimiento de comunicar a Ud. que hemos perdido al sargento 2º de la 1ª del 1º, Francisco Tapia y a los soldados de la 2ª del 1º Froilán Benítez y Juan de Dios Piñeiro, los cuales han caído peleando bizarramente, y en especial el sargento que, siendo rodeado por cuatro enemigos, se defendió valerosamente hasta que el soldado Pedro Castro pudo ir en su auxilio y entre ambos concluir con ellos, quedando Tapia mortalmente herido y muertos los dos caballos que montaban». José Francisco Vergara tampoco queda indiferente al valor de Tapia: » Entre estos episodios merece una relación especial en esta parte el que cortó la vida al bravísimo sargento Tapia. Desviado en la persecución del grueso de su fuerza, acompañado solamente del soldado Pedro Castro, se halló al frente de una partida enemiga compuesta de 12 a 15 hombres. Engañado por su traje, que era casi idéntico al de los Cazadores, se aproximó confiadamente a ellos y solo los conoció a muy corta distancia. Entonces le dijo al soldado que era preciso cargarlos, porque ellos no podían deshonrar su regimiento volviendo la espalda al enemigo, cualquiera que fuese su número. El soldado le observó que él podía ayudarle poco, por­que su caballo estaba ya casi inútil, a lo que Tapia con­testó: “Cargaré solo, y tu como puedas apóyame por la retaguardia para que no me rodeen.” Así lo hizo, y peleó como un león. Después de perder su caballo, siguió batiéndose a hasta caer herido de muerte de un balazo en el pecho; pero no sin haber dejado sin vida a tres de sus adversarios y de haber dado tiempo a que llegaran sus compañeros para concluir con los demás.» Como vemos, un bravo, de los primeros en morir en la guerra.

TERÁN RUIZ, JUAN RAMÓN:

  • Natural de Nacimiento
  • Hijo de Juan de Dios Terán y Dolores Ruiz
  • Ingresa al ejercito en 1860 como alférez del Regimiento Cazadores a Caballo.
  • En 1866 es llamado a calificar servicios y obtiene el retiro temporal.
  • Al estallar la guerra del Pacífico, acude a los cuarteles para ofrecer sus servicios en beneficio de la patria, enrolándose como alférez del Granaderos a Caballo el 17 de Abril de 1879.
  • El 6  de junio, aún en Angol es nombrado ayudante del comandante general de caballería.
  • En septiembre sus deseos de ir al norte en busca de a gloria, es nombrado teniente de regimiento Carabineros de Yungay, embarcándose al puerto de Antofagasta en noviembre de 1879. Llegaron a Iquique cuando ya había sido ocupado por el ejército chileno y desde ahí parten hacia el desierto en diversas expediciones por el sector de La Noria y Pozo Almonte. También sobre la quebrada de Tiliviche es tocó para patrullar para evitar tropas aliadas en el sector.
  • Se encuentra en la acción de Pajonales de Sama o Buenavista, al norte de Tacna el 18 de Abril de 1880. También le cupo participar en las batallas de Tacna y Arica.
  • Enfermo y va con licencia al sur por dos meses, para volver ya con el grado de capitán justo un mes antes de las batallas por Lima, donde en una de las cargas efectuadas en la batalla de Chorrillos, una bala perdida lo mata a los pies de las trincheras enemigas.
  • Casado con María Retchum Sotomayor, deja dos hijos Guillermo y Carmen.

Artículos Relacionados

Menú