Turismo de Montaña: La clave para que Chile sea la copia feliz del Edén

En medio de una pandemia mundial que ha frenado el crecimiento del turismo en el país, las actividades de montaña asoman como una opción de reimpulso para un sector que se ha visto fuertemente afectado. Cabalgatas, excursiones y senderismo, entre otras actividades, son opciones para que visitantes nacionales y extranjeros disfruten sus vacaciones o, al menos, un viaje que los aleje de la rutina, el virus y la crisis. 

Según las estadísticas de la Subsecretaría de Turismo, tras el inicio de la pandemia en el país, ha disminuido fuertemente la entrada de visitantes al país y movilidad en relación a las actividades turísticas de cualquier tipo. Por ejemplo, si en el mes de abril de 2019 ingresaron 377.684 personas a Chile, en el mismo período de 2020, la cifra sólo alcanzó a 901 visitantes. A esto se sumó que abril fue uno de los meses en que comenzó el alza de contagios en el país y, por ende, de los casos más críticos de la enfermedad. Este último dato coincide con el cierre de fronteras de varios países de Sudamérica y Europa, producto de las cuarentenas o medidas que restringieron la movilidad y, sobre todo, dificultaron el ingreso de turistas, debido a los diferentes trámites en aeropuertos y zonas de acceso a los destinos turísticos. Los principales accesos al país disminuyeron su flujo: el aeropuerto Arturo Merino de Benítez en Santiago, el paso de Chacalluta (Arica y Parinacota) y Colchane (Tarapacá), como así también en el sur y la región de Magallanes, en la zona austral, se vieron afectadas. Cuestión que se ve reflejada en los datos de ingresos de los meses posteriores en 2020: en mayo ingresaron 1.051 personas, mientras que 804 en junio, 1751 en julio, 1.080 en agosto y 1.732 en septiembre. 

Una de las consecuencias que trajo esto son las cancelaciones de los turistas: hoteles, agencias, restaurantes, entre otras empresas del sector, que vieron cómo las ganancias caían en picada y las proyecciones por la temporada invernal giraban en torno a números rojos, según el “Barómetro de Turismo” elaborado por el Servicio Nacional de Turismo del mes de enero 2021. 

En este contexto, el turismo de montaña aparece como una opción que ven las autoridades y los empresarios de turismo para levantar las alicaídas cifras del 2020. Cabalgatas, senderismo o escalada, dentro del clásico deporte aventura, son opciones para los extranjeros y turistas nacionales que quieran adentrarse en estas experiencias. 

La base de esto es que Chile cuenta con una geografía privilegiada, que brinda una belleza escénica mundialmente reconocida. En una columna del geógrafo Alexis Maldonado, se detalla que: “según el Diagnóstico Nacional de Montaña-Chile, FAO del año 2012, se estima que el porcentaje de territorio chileno conformado por montañas es del 63,8%, además de 4000 km de montañas con cumbres que incluso superan los 6 mil metros de altitud. Volcanes, termalismo, paisajes increíbles, rastros geológicos de la formación del planeta, centros de esquí, ríos torrentosos, eventos geomorfológicos, entre otros, son algunas de las características que la montaña chilena ofrece. No obstante, la sola disponibilidad de una enorme cordillera o sistema montañoso no es una condicionante para el desarrollo de un turismo de montaña”.

Las palabras del experto tienen también base a nivel internacional. Esto, porque en 2020 Chile fue elegido como el “Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo” en los World Travel Awards, junto con el de “Mejor Destino Verde”. Estas distinciones no son nuevas para Chile, pensando en el reconocimiento de su territorio y de las ventajas comparativas con otros países y su proyecto de turismo. 

A nivel sudamericano, Chile es el “Mejor Destino de Turismo Aventura” desde 2015 y, actualmente, ostenta las coronas de “Mejor Destino de Naturaleza”, “Mejor Destino Romántico” por el desierto de Atacama y “Mejor Destino para Festivales y Eventos” por la ciudad de Santiago. 

En tanto, a nivel mundial, ha ganado las categorías de “Mejor Destino de Turismo Aventura” desde 2016 y “Mejor Destino Verde” desde 2019, mientras que el año pasado se quedó con el galardón a “Mejor Destino Romántico” (World Travel Awards, 2020).

Son múltiples las actividades que se pueden realizar en este ámbito. Por ejemplo, las ya mencionadas cabalgatas son una opción con distanciamiento social que, bajo la guía y supervisión adecuada, puede significar una gran experiencia. Hoy la opción es variada existiendo operadores en diferentes puntos del país de norte a sur y de mar a cordillera. Un ejemplo es el sitio web Cabalgataschile.cl, un portal dedicado exclusivamente al turismo ecuestre donde se pueden encontrar servicios de más de 15 diferentes operadores, desde San Pedro de Atacama a las Torres del Paine, cada uno de ellos con sus respectivos supervisores entre jinetes, arrieros y baqueanos.

Uno de sus operadores es Hernán Rojas, con 15 años de experiencia en sector turístico de cabalgatas en la región del Maule y que con el estallido social y la pandemia ha visto disminuido el flujo de turistas y de servicios que ha podido ofrecer en todo el 2020. “Si antes yo hacía 12 a 15 cabalgatas al mes, ahora hago 1 o 2, con suerte”, reconoce el jinete.  Y agrega: “Nosotros usamos alcohol gel y aunque el tema de la mascarilla no es tan necesario en la cordillera -por el aire libre y la distancia social- la gente igual decide usarla. Como es una cabalgata al aire libre y todos los equipamientos son sanitizados, no es mayor dificultad tema el del virus. La gente puede estar tranquila de que en una cabalgata no se va a contagiar”.

Las visitas a las termas y a zonas volcánica también se puede considerar como un polo de desarrollo para el turismo de montaña. En este caso, según indica el sitio Chile.travel hay registro de 270 fuentes de aguas termales a lo largo de cerca de 4.000 kilómetros de norte a sur. “La ubicación de Chile en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, la extensión de la Cordillera de Los Andes y sus cientos de volcanes hacen que las aguas termales magmáticas se extiendan por más de 4.000 kilómetros de norte a sur”, detalla el sitio. En dichas zonas, además se puede disfrutar de la vista que los volcanes o montañas del lugar como también de los lagos cordilleranos. Según datos de la Dirección General de Agua del Ministerio de Obras Públicas se detallan que existen al menos 375 lagos registrados en todo el territorio nacional de los cuales la mayoría tiene acceso detallado que permite el turismo y la recreación de las personas. 


Artículos Relacionados

Menú