Extraordinaria y fantástica travesía por la Cordillera de Los Andes, rescatada de la historia, siguiendo los mismos senderos que transitó el Ejército Libertador en 1817 para liberar a Chile de la monarquía española. Es una expedición que cruza ríos, compartiendo con “huasos” y “gauchos” y sus típicas costumbres y tradiciones arrieras, enmarcado por las montañas más altas de América: Mercedario ( 6.770 m ) y el Aconcagua ( 6.959 m ), el más alto del continente, cubiertos de glaciares y nieves eternas.

Durante nuestro recorrido descubrirás un paisaje sobrecogedor de nuestra Cordillera de Los Andes mostrándose abrupta y semiárida en la baja cordillera, estéril y pedregosa en la zona de las nieves. El viento y el frío esculpirán tu temple y deberás sobreponerte a los obstáculos que la montaña presente. Una abundante fauna silvestre  se avistará pudiendo ver Guanacos, Vizcachas y Cóndores que vigilan desde las alturas, su territorio.

Cabalgata en Aconcagua / Valparaíso / Código CAN0202

Información

Punto de Partida

Santiago

Tiempo de Cabalgata Diario

7 horas promedio

Duración

9 días / 8 noches

Tamaño de Grupo

Mínimo 6, máximo 14 Personas

Nivel de Dificultad

Moderado – avanzado

Confirmación en un Plazo de 48 Horas

Incluye

  • Guía (español – inglés)
  • Caballos, monturas, cargueros
  • Transportes indicados en el itinerario
  • Una noche en hotel en Uspallata
  • Comidas indicadas en el itinerario (D: desayuno, PN: picnic, BL: box lunch, A: almuerzo, T: té, C: comida)
  • Alojamiento: precios por persona basados en ocupación doble en habitaciones o camas. Sumplemento individual para carpas de USD 210.
  • Equipo para campamento, excepto saco de dormir y colchón
  • Teléfono satelital para casos de emergencia

No Incluye

  • Gastos médicos ni seguros (es obligatorio que traigan su propio seguro de viaje)
  • Gastos personales
  • Vuelos internos o internacionales
  • Bebidas alcohólicas ni bebidas de fantasía
  • Lavandería u otros extras en el hotel
  • Gratificaciones para el guía y baqueano

Tarifa

USD 4.100 por persona

Itinerario

 1. DÍA 1 – Santiago – San Felipe – Los Patos

2 HORA EN TRANSFER

NOCHE EN CAMPAMENTO (C)

Comenzaremos durante la tarde nuestro viaje desde su hotel hacia San Felipe, área de viñas en el valle de Aconcagua. Luego continuaremos hacia Putaendo, desde donde nos dirigiremos hacia Los Patos donde nos reuniremos para conocernos y cenar. Acamparemos en este lugar.

2. DÍA 2 – Los Patos – Maitén Bonito

6 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CAMPAMENTO (D-A-C)

Nuestra aventura se inicia luego de desayunar. Cargaremos las mulas y ascenderemos desde el río Chalaco para llegar a Maiten Bonito (Altitud 2.200 mts). Atravezaremos el río en numerosas ocasiones rodeados de maitenes. Estos lugares están marcados por una vegetación semi-desértica, de escaso verdor y muchos cactus. Acamparemos alrededor de una agradable fogata.

 3. DÍA 3 – Maitén bonito – Vegas del ciénago

7 HORAS DE CABALGATA (Altitud 3530 mts)

NOCHE EN CAMPAMENTO (D-A-C)

Luego de un contundente desayuno, continuamos siguiendo el curso del río Chalaco. Atravezaremos el paso Colorada. Aquí tendremos que descender de nuestros caballos y caminar ya que el sendero se encuentra por sobre los 1.000 mts sobre el río. La vegetación durante este tramo es escasa; podremos apreciar pequeños arbustos característicos de la zona central de los Andes tales como el “Cacho de cabra” o la vistosa “yareta”. Luego continuaremos nuestro viaje a través de “Las vegas del ciénago”. Este sector se encuentra cubierto por una larga extensión de pasto que contrasta con las montañas en un maravilloso paisaje, donde acamparemos. En este punto nos reportaremos a los guardias de frontera y acamparemos.

 4. DÍA 4 – Vegas del ciénago – Valle Hermoso

6 HORAS DE CABALGATA (Altitud 3.300 mts)

NOCHE EN CAMPAMENTO (D-A-C)

Temprano en la mañana comenzaremos nuestra aventura siguiendo el curso del río Rocín hasta la frontera chileno – argentina. Los animales ascenderan lentamente por senderos angostos. Los arbustos y el pasto comienzan a escasear, pero no así las flores que comienzan a hacerse notorias. En el límite nos encontraremos con los gauchos argentinos, quienes con los huasos chilenos tienen maneras muy distintas de vestir, de montar y de cargar las mulas. Comenzaremos nuestro descenso hacia el lado argentino hasta llegar a Valle Hermoso, pasando por el río Volcán. Luego de mostrar nuestra documentación en el Lodge Ingeniero Sardinas cenaremos y acamparemos.

 5. DÍA 5 – Valle Hermoso – Ingeniero Sardinas

DÍA DE DESCANSO ACTIVO

NOCHE EN CAMPAMENTO (D-A-C)

Hoy podremos levantarnos más tarde. Luego de desayunar tendremos la posibilidad de salir a caminar para aclimatarnos y disfrutar de las bellezas del lugar. Podremos hacer paseos por los alrededores y quienes tengan ganas podrán pescar. Como forma de conocer mejor la zona, realizaremos una jornada de talleres sobre lectura de mapas, cálculo de distancias, uso de compás y señales de emergencia. De esta forma aprenderemos técnicas de supervivencia en altura.

6. DÍA 6 – Valle Hermoso – Río Los Patos Sur – Rancho de Latas

8 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CAMPAMENTO (D-A-C)

Temprano en la mañana emprenderemos la marcha nuevamente. El maravilloso verdor de los pastizales, las pozas de agua y la gran variedad de pájaros nos encantarán durante nuestro trayecto. Descubriremos una surprendente vida acuática que contrasta con la imponente altura del  cordón montañoso del Cerro La Mesa (6.280 mts). Continuamos acendiendo por el río Los Patos para llegar posteriormente al río Los Patillos, el que nos acercará al último cordón montañoso que encontraremos en el extenso y fértil valle del paso La Honda. Acamparemos en la base del Rancho Las Latas.

7. DÍA 7 – Rancho de Latas – Manantiales

8 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CAMPAMENTO (D-A-C)

Este día será de gran esfuerzo físico para los animales ya que tendremos que subir el cordón Espinacito a través de caminos sinuosos en el paso La Honda, a 4.500 mts. En algunos sectores el ascenso se hace dramático debido al gran esfuerzo que deben hacer los animales. Descansaremos para luego continuar el viaje a la cumbre. Desde este punto tendremos una espectacular vista a la cordillera de Los Andes. Posteriormente comenzaremos nuestro descenso hacia el río Las Leñas para llegar a El Peñón, donde acamparemos.

 8. DÍA 8 – Manantiales – Hornillas – Uspallata

7 HORAS DE CABALGATA

NOCHE EN CAMPAMENTO (D-A-C)

Este será nuestro último día de marcha. Luego de dejar nuestro campamento continuaremos por el río Las Leñas hacia Manantiales. Hermosos valles fértiles se encuentran en estas altitudes. Aquí podremos apreciar una de las más impresionantes formaciones rocosas del viaje, similar a aquellas de las películas del lejano oeste. Luego descenderemos hacia Hornillas, a través de la pampa negra conde un vehículo nos esperará para llevarnos a Barreal, un pequeño oasis en medio de las montañas. Continuaremos en minibus hacia Uspallata donde llegaremos a nuestro hotel.

 9. DÍA 9 – Uspallata – Los Libertadores – Hotel en Santiago

7 HORAS DE TRANSFER 

Comenzaremos nuestro retorno a Santiago luego del desayuno. Cruzaremos la frontera en el paso Los Libertadores. El hermoso camino atravieza las montañas en una ruta sinuosa que nos lleva a la frontera chileno – argentina, donde deberemos realizar los trámites de aduana y migración. Descenderemos posteriormente hacia Santiago donde daremos fin a nuestros servicios.

10. NOTA SOBRE EL ITINERARIO

Aunque haremos lo posible por seguir el itinerario explicado anteriormente, éste está sujeto a cambios, debido al clima o a otros eventos inesperados fuera de nuestro control.

Avisar previamente de cualquier tipo de condición de salud o restricción alimentaria

 11. QUÉ LLEVAR

  • Pasaporte válido
  • Seguro de viaje
  • Dinero en efectivo
  • Chaleco abrigado
  • Chaqueta abrigada
  • 4-5 poleras, mínimo 2 poleras manga larga
  • Jodhpur o pantalón para cabalgar
  • Zapatos para montar o botas
  • Segundo par de zapatos para las tardes
  • Ropa cómoda
  • Sombrero
  • Toalla
  • Traje de baño
  • Artículos para el baño/ papel higiénico
  • Protector solar
  • Botella de agua/cantimplora
  • Saco de dormir adaptado a tempreaturas entre -5 y -10°C
  • Colchoneta para dormir (thermarest es la mejor opción)
  • Cámara

* Tenemos bolsos de montura disponibles
* Se recomienda que lleve su equipaje en un bolso y no en maleta dura. Hará más cómodo su transporte en el vehículo de acompañamiento

Translate »